martes, 30 de noviembre de 2010

Acto de presentación y bautizo de libro "Vivir es elegir en sueños de libertad" de Mijaíl Martínez (Barquisimeto, 27/11/10)


Vitoco presentando el libro de su hermano Mijaíl.


Familia Martinez Niño

Rosa bautizando el poemario de su hijo junto a su familia.


Grupo musical de la Asociación de ciegos de Lara


En la mañana compas en la discusión.


Rueda de prensa.




domingo, 28 de noviembre de 2010

Vinculan a Reyes Reyes con asesinato de activista en Lara



El padre de Mijail Martínez dijo que consigna pruebas, a un año de la muerte
Reyes Reyes habría conocido del caso cuando gobernaba Lara (AVN)

POR: MARLA PRATO

FUENTE: EL UNIVERSAL

Barquisimeto.- A un año del asesinato de Mijail Martínez, activista de derechos humanos en el estado Lara y miembro del Comité de Víctimas contra la Impunidad, su padre Víctor Martínez, dirigente social, acusó al diputado electo a la Asamblea Nacional y exgobernador Luis Reyes Reyes y al ex comandante de Polilara, general Luis Rodríguez Figueras, de ser los responsables del homicidio de su hijo.


Las declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa que fue convocada para conmemorar el primer aniversario del homicidio de Martínez, y recordar que luego de un año todavía no existen detenidos ni responsables oficiales según los cuerpos policiales.


El ex diputado oficialista del Consejo Legislativo en la entidad señaló que el objetivo de los sicarios era asesinarlo a él, pero como no pudieron mataron a su hijo "para así descontrolarlo y ante el dolor tratar de tomar justicia por sus propias manos para luego enjuiciarlo y que lo mandasen a matar en una cárcel".


Recordó que la situación en su contra se inició por las continuas denuncias que en contra del general Rodríguez Figueras adelantó en el Consejo Legislativo por supuesta violación de los derechos humanos y sicariato, utilizando funcionarios policiales adscritos a la Comampoli.


El expediente sobre el ex comandante de la policía de Lara fue engavetado, pero en él existen todas las pruebas que condenan al funcionario que está en funciones en la sala Situacional de Miraflores como asesor en seguridad, dijo Martínez.


El dirigente social manifestó que las acusaciones que se hicieron en contra de un presunto asesino el cual hoy en día se encuentra desaparecido junto con su madre, son totalmente falsas debido a que, según él, fue un complot para encubrir a los verdaderos culpables del asesinato de su hijo Mijail.


Afirmó que está consignado otras pruebas en los tribunales, en la Fiscalía, en la Asamblea Nacional y en los organismos de derechos humanos nacionales e internaciones, con el propósito de que corroboran los señalamientos de las personas implicadas.


Hace menos de un mes- dijo Víctor Martínez- el caso fue expuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, con sede en Washington, por la representante de Cofavic, Liliana Ortega, como uno los casos de violaciones de los derechos humanos que existen en Venezuela.

Etiquetas: Derechos Humanos

viernes, 26 de noviembre de 2010

Sexto aniversario del Comité de Víctimas Contra la Impunidad

En noviembre del 2004 se funda el Comité de Víctimas Contra la Impunidad (COVICIL) como una respuesta de familiares y amigos de los afectados por la violencia policial y social existente en el estado Lara y particularmente en Barquisimeto. Era la época del reinado de terror del entonces gobernador Luis Reyes Reyes y el comandante de las Fuerzas Policiales de Lara, el tristemente célebre General Jesús Armando Rodríguez Figuera. Desde nuestra fundación, parte de nuestro esfuerzo se concentró en acompañar a las víctimas y en hacer visibles sus testimonios, convertidos en denuncia que desenmascaraba la falsedad de un pretendido estado de derecho. Es este mismo “estado de derecho” el que, lejos de corresponder a las demandas, se convertía en un mecanismo de revictimización y desgaste a través del llamado vía crucis de la impunidad, que no es otra cosa que la negación de justicia para la mayoría de la población, mucho más arduo para las víctimas de violaciones a DDHH.
En una sociedad donde el dinero es el único valor y donde todo se convierte en mercancía es inevitable que el ejercicio de la justicia sea uno de los negocios más florecientes dentro de las industrias de este sistema. En esa bolsa comercial la absolución de los delitos tiene un precio y a la usanza de las bulas que vendía la iglesia para la salvación de las almas pecadoras, en este centro comercial que se llama el Palacio de la Injusticia, léase tribunales de Lara, todo se vende y todos se venden. Allí no se juzga el delito, se tasa el precio que debe pagar todo el que cae en sus garras para lograr su absolución. Pero si esto sucede con el hijo del pobre que tiene que pagar para demostrar su inocencia, no sucede con el funcionario policial o militar, cuando éstos comenten delitos hemos comprobado una y mil veces cómo gozan de una autentica patente de corso para salir absueltos, con la probabilidad de uno en mil de ser sentenciados según lo establecido en la ley, gracias a las patéticas investigaciones del Ministerio Público y a las inefables decisiones de los “polijueces” que abundan en la región.
Afirmamos, con base en los hechos, que la Impunidad es una política del Estado, especialmente la impunidad policial y militar. Los hechos y las cifras de las mismas instituciones estadales nos han dado la razón. Constatar esta realidad sobre el papel del Estado en el fomento de esa plaga llamada impunidad, no nos llena de orgullo, por el contrario, nos señala el negro futuro para nuestra sociedad, cuando vemos que desde el Estado venezolano, a través del gobierno de turno, se extiende toda una política de sometimiento y control a partir de la macabra alianza en la que participan policías, militares, órganos de justicia, poder ejecutivo y la delincuencia que cada día se extiende y cobra más fuerza, apoderándose de todos los espacios de la vida social hasta llegar a constituirse en el verdadero aparato de violencia y coacción del nuevo Estado emergente que ha nacido en Venezuela, y cuyas nefastas consecuencias para la mayoría de la población, padecemos a diario.
Venezuela ha retrocedido a la época del caudillo y la montonera, del cabecilla y su banda que no están sometidos a ley alguna y lo cínico de la situación es que los dirigentes de este nuevo Estado reconocen y se vanaglorian de su condición de verdugos y la pregonan e imponen como nueva “ legalidad” del orden establecido.
Los últimos informes de la Fiscalía General, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2009 (ENVPSC 2009), realizada desde la Vicepresidencia de la República, así como las declaraciones de los principales voceros oficiales relacionados con la materia, dejan claro que la política del Estado venezolano es el fomento y estímulo a la impunidad.
Según los informes de la Fiscalía General, desde el año 2000 hasta marzo del 2009, los cuerpos policiales y militares al servicio del Estado habían cometido 43.362 violaciones a los derechos humanos, principalmente en materia de lesiones, violación de domicilio, privación de libertad, acoso, tortura y desapariciones forzadas. Si a esta cifra le agregamos las 7998 ejecuciones cometidas por los cuerpos policiales en el período citado, se estaría hablando de 51.360 violaciones a los derechos humanos, que pasaron de 12 violaciones diarias entre el período 2000-2007 a 24 violaciones diarias en el período comprendido entre 2008 y marzo de 2009. En estas violaciones a los DDHH estuvieron involucrados 36.145 funcionarios policiales y sólo fueron detenidos 428. Esto indica que sólo el 1,18% de los funcionarios fueron detenidos, la mayoría en sus comandos respectivos, gozando de privilegios. En el 99% de los casos no han sido juzgados, y menos sentenciados. El Comité a lo largo de estos años ha monitoreado más de cuatrocientos casos de ejecuciones, hemos acompañado a las víctimas en decenas de casos y hasta ahora sólo se ha logrado la condena firme EN SÓLO UNO DE ELLOS.
Asimismo, se ha cumplido un año del cobarde asesinato de nuestro entrañable amigo y compañero de lucha Mijaíl Martínez, y pese a que está suficientemente claro la autoría material e intelectual de sus asesinos, no hay un sólo detenido. Hemos acudido a TODAS las instancias estatales con la denuncia y no se ha realizado una sola investigación que conduzca a establecer las responsabilidades penales por este hecho que conmocionó al país, que una vez más fue testigo de cómo se arremete contra los luchadores sociales y contra sus hijos impunemente. En este caso, como en miles, el engranaje del macabro círculo de la impunidad constituida por delincuencia, policías, fiscales y tribunales ha funcionado a la perfección para encubrir y proteger a funcionarios policiales y delincuentes.
En otros casos que hemos monitoreado y acompañado a lo largo de estos seis años ante el Ministerio Público y los tribunales (Esteban Javier Vargas, Juan Carlos Mellizo, Elpídio Hernández, Lennys Sánchez, José Luis Vásquez, José Luis Prado, Luis Alberto Guédez, Hermanos Pérez Heredia, Masacre de El Tostao, Masacre de Lomas de León, Masacre de Quíbor… entre tantos otros) dan cuenta del tétrico círculo de represión y coacción que ampara y fomenta la impunidad en el estado. El propio TSJ investigó a jueces de Lara por su papel de cómplices de la delincuencia, particularmente en casos del narcotráfico, y sin embargo, la impunidad continúa campante en el estado. Ha sido esta entidad la única en el país investigada por el Ejecutivo Nacional, por el Ministerio de Interior y Justicia, por el Consejo Legislativo del Estado y aunque en todas y cada unas de las investigaciones se comprobaron delitos graves e imprescriptibles, hoy los señalados gozan de total libertad, siendo ascendidos y premiados por el Estado con altos cargos.
Para ilustrar la realidad nacional, reseñamos algunos datos de Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2009, cuya lectura y difusión recomendamos. Esta encuesta, conocida en mayo pasado es la prueba más contundente de que el Estado venezolano a través de su gobierno de turno, es el principal generador de la creciente inseguridad que vive el país. De dicha encuesta se extraen las siguientes cifras, verdaderamente aterradoras que reflejan el clima de violencia que fomenta el Estado venezolano, como la forma más rápida, eficaz y económica de ejercer el control social sobre la mayoría de la población.
• Los homicidios cometidos en el país entre julio del 2008 a julio del 2009 ascendieron a 21.132 dos mil más que la cifra oficial reconocida, convirtiendo a Venezuela en el país con la tasa de homicidio más alta del mundo: 75 homicidios por cada 100 habitantes. (ENVPSC 2009, pág. 67). y Caracas como la ciudad más violenta del mundo con una tasa de 250 por 100 mil (ENVPSC 2009, pág. 115). En Honduras, considerado el país más violento del mundo con una tasa de homicidios de 68 por 100 mil, se comete un homicidio cada 88 minutos. En Venezuela se comete uno cada 25 minutos
• Entre el 2000-2009 oficialmente se cometieron en el país 166.623 homicidios, según las proyecciones de la ENVPSC 2009 esta cifra puede llegar a los 181.000 con 3,62 lesionado por cada homicidio cometido. De tal manera que esta guerra civil del Estado y delincuencia contra la población, especialmente pobre y joven del país, arroja un promedio de 800 mil bajas causada en dicho periodo. Ninguna guerra ocurrida en el mundo en los últimos 20 años ha causado tal número de bajas. Ni siquiera la Guerra de Independencia y Federal juntas ocasionaron tal numero de muertos y heridos
• El ministro del interior y la fiscal general reconocen que uno de cada cinco policías (20%) está incurso en delitos, especialmente en los más graves como homicidios, secuestro y extorsión. Pues bien la ENVPSC 2009 reconoce que esta cifra alcanza al 34% sin incluir a la Guardia Nacional.
• El 26% de los hogares venezolanos opinan que la policía no puede enfrentar la inseguridad porque está corrompida (ENVPSC 2009, pág. 93).
• El 82% de los hogares consideran que el Estado no protege a la víctima, porque le dan “poco o nada de apoyo” ( ENVPSC 2009, pág. 76).
• El 69% opina que la policía proporciona un servicio “malo o muy malo”.

Esta encuesta es un elemento más que corrobora no solo las denuncias que a lo largo de seis años ha venido haciendo el nuestro Comité al denunciar la impunidad como una política del Estado venezolano, sino de algo más grave como lo es el hecho de que el propio Estado- supuesto garante de los derechos ciudadanos- es el principal transgresor y enemigo de la sociedad venezolana, cuya política fundada en la alianza policía-delincuencia y poderes estadales es el verdadero aparato de coerción, violencia y control social que mantiene sometida a la población venezolana, que más temprano que tarde- tal y como lo demuestra la historia de la humanidad- saldará cuentas con los responsables de estos crímenes.

¡GUARDAR SILENCIO ANTE LA IMPUNIDAD ES ACTUAR A SU FAVOR!
COVICIL- NOVIEMBRE 2010

COVICIL VI Aniversario.

A un año del asesinato de nuestro Mijaíl Martínez.


INVITACION


Ø Presentación y bautizo de los libros:



· La Revolución Como Espectáculo, Una Crítica Anarquista a la Revolución Bolivariana, de Rafael L. Uzcátegui. (Periódico El Libertario).


· Impunidad y Violencia Policial en Venezuela (2000- 2010) de Pablo Hernández. (COVICIL).



Ø Proyección del video “Mijaíl- Amor- Gigante Inmortal”, de Alicia Carolina Eugenie


Ø Palabras de Víctor Manuel Martínez Niño.


· Antología Poética. “Vivir es Elegir en Sueños de Libertad”, de Mijaíl Martínez Niño.


Ø Intervención del grupo musical ARCEL (Asociación de Ciegos del Estado Lara).



SABADO 27 DE NOVIEMBRE DE 2010.

Hora: 4.30pm.

Lugar: Colegio de Periodistas (Barquisimeto, calle 60 con carrera 15).



¡¡ GUARDAR SILENCIO ANTE LA IMPUNIDAD ES ACTUAR A SU FAVOR!!
"Nada no es solamente Nada... es nuestra cárcel" (Antonio Porchia. Aforismos)

Martínez acusó a Reyes Reyes y a Rodríguez Figuera del asesinato de su hijo

PROMAR TV-
26/11/2010 - 9:17 AM
El ex diputado Víctor Martínez acusó directamente, al diputado electo a La Asamblea Nacional Luís Reyes Reyes y al general Rodríguez Figuera del asesinato de su hijo Mijaíl Martínez registrado el año pasado.

El ex diputado señaló que el objetivo de los sicarios era asesinarlo a él, pero como no pudieron asesinaron a su hijo para así desproporcionarse ante el dolor y tomar justicia por sus propias manos para luego enjuiciarlo y que lo mandasen a matar en una cárcel

Martínez manifestó que las acusaciones que se hicieron en contra de un presunto asesino el cual hoy en día se encuentra desaparecido junto con su madre son totalmente falsas, debido a que según él fue con complot para encubrir los verdaderos culpables del asesinato de su hijo.

Dijo que esta consignado otras pruebas en los tribunales, en la fiscalía, en la asamblea y en los organismos de derechos humanos nacionales e internaciones, que corroboran los señalamientos de las personas implicadas.

martes, 23 de noviembre de 2010

Hoy Escribo..



I
Hoy escribo para entonar
alguna idea,
del pagano tiempo
que siempre oye los
ruidos de un corazón
alegre como es el mío.
en las cimas de árboles
que están cerca de mí,
siempre consigo transparencia
de aquella pirámide donde
su composición consta de
algarabías vivas,
se aleja de las tinieblas
en tiempo ya ordinario.

II
Qué significará un maldecir
dentro de cánticos
al señor que me permite
desahogarme bajo la lluvia
y sonreír al lado
de la luna,
qué es si no lo
que me dice que la
noche y mi vida aún
no acaban.
(Mijaíl Martínez. Del poemario “EN ILUSIONES DE AVENTURAS”)

viernes, 12 de noviembre de 2010

Recuerdos...

Recuerdo esa tarde.. fuiste a la reunión del COVICIL y luego una vez más nos sentamos en el café para atar ideas del documental. Ese día quedaste muy enamorado del testimonio de Nohelia, de su clara determinación y su manera de empinarse para apoyar a las otras mujeres. La conversa como siempre iba llevándonos de un tema al otro... interminable. Recuerdo cómo me divertía arriconandote con tus contradicciones y aquella vez lo hice con el tema comunicacional que tanto te ocupaba. De pronto ya nos estaban botando del sitio y caímos en cuenta de la hora. Salimos de carrera hasta la 18 en busca de un libre y abordamos el primero que pasó- un chevette rojo todo destartalado. Cuando el artefacto tomó la Ribereña empezó a fallar y a duras penas llegó hasta el distribuidor de El Garabatal, tal vez porque a esas alturas ya eramos cuatro tripulantes; Cerati subió tambien para cantarnos "La Ciudad de la Furia".
..Te veo volar..de noviembre a noviembre...por la ciudad de la furia... Mijaíl.

Soda Stereo La ciudad de la Furia