lunes, 21 de febrero de 2011

LA CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS DE LA UCLA RESPALDA INICIATIVA DE FAMILIARES DE MIJAIL MARTINEZ ANTE FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La incansable búsqueda de justicia ante el vil asesinato cometido contra el joven Mijaíl Martínez, por parte de sus familiares y organizaciones defensoras de los derechos humanos, merece todo el respaldo del conjunto de instituciones y asociaciones de la sociedad larense. Todas las circunstancias que rodearon esta acción homicida evidenciaron claramente que el objetivo perseguido por sus autores materiales e intelectuales fue el de amedrentar a su padre, el ex-Diputado y luchador social Víctor Martínez y a las consecuentes organizaciones defensoras de los DDHH del estado Lara.

Se asesinó al joven defensor de DDHH Mijaíl Martínez para acallar las voces y denuncias que durante más de seis anos, han venido formulando sistemática y valientemente Víctor Martínez y el Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara. Quienes estuvieron al frente de la Gobernación del estado Lara y de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Policiales de la entidad en el período 2000-2008, responsables de actuaciones policiales violatorias del derecho a la vida y de comprobadas irregularidades administrativas en ese órgano policial, no pudieron soportar la permanente exigencia pública de justicia ante múltiples casos de violación de los DDHH, entre los cuales destacaron, nueve (9) masacres policiales y más de 300 casos de ajusticiamientos policiales.

Ante la negligencia de los organismos de investigación policial y el retardo e inacción de los órganos del Ministerio Público, los familiares de Mijaíl Martínez han venido recabando información de valía para fundamentar la denuncia de responsabilidad de autores materiales e intelectuales, la cual ha sido entregada a Fiscalías del estado Lara sin que hasta ahora -después de más de un (1) ano del asesinato- se haya avanzado en la investigación e imputación de tales responsables.

En tal sentido, la Cátedra Libre de DDHH de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, consciente del valor de la acción ciudadana en la exigencia de justicia como garantía para enfrentar la impunidad, respalda firmemente la iniciativa de los familiares de Mijaíl Martínez y de las organizaciones de DDHH que lo acompañan, de solicitar que la Fiscalía General de la República abra una averiguación sobre la responsabilidad del ciudadano ex-Gobernador Luis Reyes Reyes en los hechos relacionados con su asesinato.

En Barquisimeto, a los dieciséis días del mes de Febrero del ano dos mil once.

CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS

UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

viernes, 18 de febrero de 2011

:: Comunicado del Libertario sobre el asesinato del activista DDHH, Mija...

Victor 02

Familiares de Mijaíl Martínez solicitan antejuicio de mérito a diputado por presunta vinculación con sicariato en Lara


Prensa Provea

Familiares de Mijaíl Martínez, el defensor de derechos humanos asesinado en Barquisimeto el pasado 26 de noviembre del 2009, acudieron en la mañana del 17.02.11 a la Fiscalía General de la República en Caracas a solicitar un antejuicio de mérito contra el diputado Luis Reyes Reyes por su presunta vinculación con diferentes casos de sicariato ocurridos en la región centroccidental, incluyendo el del joven miembro del Comité de Víctimas contra la Impunidad.



En el escrito dirigido a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, Víctor Martínez, padre de la víctima, afirma: “Con interés legítimo me adhiero a la solicitud de ANTEJUICIO DE MÉRITO, contra el ciudadano Tnel Luis Ramón Reyes Reyes, antes identificado, en virtud de que he sido víctima de SICARIATO en el que falleció mi hijo Mijail Baudilio Martínez Niño (26/11/2009), delito que presumo fue planificado y ejecutado por las bandas de delincuentes y funcionarios del Estado Lara, comandadas por el ciudadano Gral. Jesús Armando Rodríguez Figuera, antes identificado. SICARIATO presumo intervinieron además funcionarios del C.I.C.P.C. como el comisario Carlos Rodríguez, director de la Región y Sub-Comisario José Núñez, Jefe de la Delegación de Barquisimeto (…)”.


Después de la enumeración de una serie de hechos, Víctor Martínez, en representación de la familia Martínez reunida a las puertas de la Fiscalía, solicitó:


I. Se investigue al diputado principal Luis Ramón Reyes Reyes, titular de la cédula de identidad Nº V-4.261.791


II. Se solicite ante el tribunal Supremo de Justicia el Antejuicio de Mérito


III. Se impulse y de celeridad procesal a la causa, considerando los elementos que he aportado en mi condición de víctima.


IV. Se le de entrada al presente escrito y se agregue a los expedientes respectivos.


V. Se admita el presente escrito y se le de curso legal.


La familia Martínez fue acompañada por diferentes organizaciones de derechos humanos, como la vocería del Foro por la Vida, Espacio Público, el Centro de los Derechos Humanos de la UCV y Provea.


A continuación, observe el testimonio de Rosa de Martínez, madre del joven activista de derechos humanos asesinado, cuyo crímen se mantiene impune:

Rosa, madre de Mijaíl Martínez, solicita justicia en el caso de su hijo

miércoles, 16 de febrero de 2011

COMITÉ DE VICTIMAS CONTRA LA IMPUNIDAD (COVICIL) EN APOYO A LA SOLICITUD DE ANTEJUICIO DE MERITO CONTRA EL EX GOBERNADOR Y HOY DIPUTADO A LA A.N TTE. CNEL. LUIS REYES REYES.

Hoy estamos introduciendo un escrito ante la Fiscalía General y la Defensoría del pueblo a los fines de anexarnos a la SOLICITUD DE ANTEJUICIO DE MERITO consignada el 02/02/2011por los diputados estadales y nacionales de Lara contra Luis Ramón Reyes Reyes.
Con esta solicitud reiteramos nuestra exigencia a que la Fiscalía investigue y establezca responsabilidades del ex gobernador en los presuntos delitos de corrupción y abuso de de poder que sembraron luto y sangre al estado Lara, convirtiéndolo en territorio de impunidad para los cientos d e funcionarios que, comandados desde la policía regional por el General(GN) Jesús Armando Rodríguez Figuera, aparecen señalados en investigaciones del CLE y el propio MPPIJ como autores materiales e intelectuales de crímenes de lesa humanidad como: como ejecuciones, conformación de grupos exterminio, encarcelación por siembra de drogas, tortura, desaparición forzada y secuestro exprés.
A esta larga lista de crímenes le sumamos al ex gobernador Reyes Reyes, y a su lugarteniente el General Armando Rodríguez Figuera, su presunta autoría intelectual en el Sicariato de MIJAIL MARTINEZ, conjuntamente con los comisaros del CICPC Carlos Rodríguez y José Núñez y una banda de malandros intocables que acumulan expedientes en las fiscalías por casos de homicidios, sicariato, distribución de droga, secuestros, robadores de vehículos, piratas de carreteras, entre otros delitos que los tribunales de la entidad no sancionan.
El COVICIL reitera que la ejecución de Mijaíl Martínez, video activista y miembro de nuestro colectivo, es un caso de sicariato político en venganza y pase de factura por las denuncias que desde el parlamento regional impulsó su padre Víctor Martínez, junto a las víctimas, contra agentes del narcotráfico y la corrupción policial que comprometen al dúo diabólico Reyes-Figuera, lo que quedó demostrado en la sanción política de la plenaria del Consejo Legislativo del estado Lara el 4 de diciembre del 2007.
Con el cobarde asesinato de nuestro Mijaíl, (26-11-2009) hace 15 meses en Barquisimeto Edo Lara, esta banda del crimen organizado pretende amedrentar a las víctimas que desde hace 6 años venimos denunciando las más de 280 ejecuciones en el periodo gobernador Reyes Reyes .
Ante la sistemática denegación de justicia, la permanente burla y engaño que ha permitido que a la fecha los asesinos materiales e intelectuales de Mijaíl Martínez y de centenares de víctimas continúen en libertad sembrando más dolor a la familia larense, es que hoy damos otro paso al frente en esta dura, difícil, pero no imposible lucha contra el crimen policial y la impunidad estatal.
Finalmente, a los agentes del crimen y la impunidad les recordamos que hay un pueblo que les repudia alzando su voz de protesta ante el asesinato de uno de sus hermanos de lucha, cuyas imágenes combativas cargadas de ansias y libertad se han multiplicado en las voces, que desde las principales organizaciones defensoras de DDHH en el ámbito regional, nacional e internacional han denunciado tal vil hecho, junto a las voces de un pueblo humilde que con la sangre de sus hijos bullendo en las arterias empuja y acelera la marcha por la vida y la emancipación de los desposeídos.


¡MIJAÍL MARTINEZ VIVE EN LAS LUCHAS DEL PUEBLO HUMILDE
QUE ACOMPAÑÓ CON SOLIDARIDAD Y DESPRENDIMIENTO CLASISTA!
¡SOLO CON LA UNION COMBATIVA DE LAS VICTIMAS PODREMOS ALCANZAR NUESTRAS REIVINDICACIONES!!
COVICIL. Febrero 2011

miércoles, 9 de febrero de 2011

Te he visto en alguna parte...


Salvador Díaz Sánchez


Al lago y su rostro de viento medieval
el silencio de tus ojos lo mira,
lo escucha como a un monasterio…
...
No estás ya devorando
las uvas del paisaje,
tu pensamiento
escala unas notas de sol
en las espaldas de un tigre
y el bosque murmura un verso
que fluye como un río
en la infinitud del universo.