viernes, 5 de marzo de 2010

Entrevista Realizada por Alicia Carolina Eugenie a Mijaíl Martinez


Caminos de Poesía

Esta entrevista fue realizada a Mijail Martínez como parte de mi trabajo Especial de Grado el 24 de junio de 2008 en la terraza de mi casa. El background es el Parque Nacional Guaraira Repano (El Ávila).

¿Cómo fueron tus inicios y tus primeras motivaciones en la escritura de poesía?

- Desde mi adolescencia mi poesía siempre estuvo enmarcada en mis vivencias personales, yo creo que ese es el hecho fundamental de muchos poetas. A la edad de 13 años producto de varias vivencias a nivel familiar me vino una onda cargada de cosas que no sabía cómo expresar. Pero fue a través de la música que me fui dando cuenta de lo que yo quería decir y cómo llevarlo a la escritura.

¿Cómo es tu proceso de inspiración?
- El primer conflicto es con uno mismo ¿por qué? Porque muchas veces tú intentas decir cosas y al final no las dices como quieres decirlas, es una lucha personal, una lucha que te lleva a una disciplina, a formarte, a leer, a interpretar, a conocer la realidad actual en donde vivimos, porque si no estamos completamente perdidos. Ya venciendo esos obstáculos con uno mismo tú logras darle rienda suelta a tú imaginación. Basado en vivencias y en lecturas anteriores tú logras dar en el clavo, como se dice popularmente, para escribir.

¿En estos tiempos cómo percibes el proceso de publicación para los nuevos poetas?
- Ok, te lanzas a escribir cargado de sueños, cargado de ilusiones, cargado de aventura también, pero surge el problema de publicar, que es una necesidad que todo escritor tiene, sea poeta, sea creador en narrativa, todos tenemos necesidad de publicar porque tenemos nuestra verdad que se la queremos decir al mundo.

Pienso que ahorita hay más posibilidades. Yo realmente soy joven y estoy incursionando en la poesía, no me considero poeta todavía, yo creo que eso es un aprendizaje largo, sin embargo, hay postulados teóricos que me llevan a pensar que uno puede llegar a ese cometido.

Cito un ensayo de Víctor Bravo, el cual me ha servido bastante para lo que es la creación poética:

“La vieja aspiración, ya enunciada por Lautreamont, de que la poesía debe ser hecha por todos, aspiración que pareció posible en los primeros años de la utopía socialista, parece cancelarse ante las férreas leyes del poder y el mercado que distribuye roles y subordinaciones, muros de antivalores, e imposibilidades para el acceso a la experiencia poética”.

Este enunciado nos lleva a pensar que la poesía no existe, que no vale. Tenemos el problema de la globalización, tenemos todo un mercantilismo de empresas transnacionales que van directamente hacia el inconsciente colectivo; el “consumismo”, es una palabra verbo que nos lleva a pensar muchas cosas. Pero ahora la lectura es importante, y yo creo que aquí en Venezuela las políticas en cuanto a la lectura se están llevando a cabo ¿de que falta todavía? Si, faltan muchas cosas por hacer pero se ha logrado algo. Aquí hay concursos todos los años donde jóvenes poetas logran su cometido de publicar, que es lo más importante. Particularmente yo me uno a esa experiencia, la primera vez no quedé seleccionado, agarré ese poemario, lo reestructuré y ya hoy por hoy tengo algo, tengo algo que decir, soportado por mi experiencia propia, soportado por lo que yo puedo tener como virtud para desarrollar mi vena poética.



..Como me dijiste una vez, le doy gracias a Dios y a la vida por haberte conocido.
Enaltezco cada una de tus potencialidades, las cuales me diste la oportunidad de conocer en su máxima expresión de intensidad, espontaneidad, sinceridad y libertad.
Cada vivencia, cada recuerdo... Has marcado la vida de muchas personas en esta tierra, de ahí el hecho de TU INMORTALIDAD.

Dios te bendiga y nos queda la satisfacción de saber que en el lugar donde estás te encuentras muy feliz.

TE AMO ANGEL INMORTAL.

Alicia Carolina Eugenie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario