lunes, 5 de julio de 2010

Agresiones y Hostigamiento del CICPC Contra Víctor Martínez son una Prueba Más de la Criminalización a las Víctimas y a la Protesta Popular.



Barquisimeto, 05 de Julio de 2010.
El día, sábado 03 de junio en horas de la mañana fue brutalmente agredido por un presunto Guardia Nacional vestido de civil, el luchador social Víctor Martínez mientras se encontraba ejerciendo su derecho a la protesta pacífica, repartiendo unos panfletos con la denuncia del sicariato de su hijo Mijaíl Martínez.
Luego de la agresión Víctor acudió como víctima hasta el despacho del Ministerio Público a formular la denuncia, pero mientras esto ocurría se presentaron en su casa a bordo de la patrulla 3.0032 los inspectores del CICPC Rafael Gil y Jairo Salguero, entregando una citación para que Víctor Martínez compareciera en la Brigada Contra Homicidios de la Zona Industrial del estado Lara antes de las 6.00pm; cuando los familiares sorprendidos preguntaron el motivo de la citación los funcionarios les dijeron que Víctor había arremetido contra dos escoltas del General (G.N) Luis Bohórquez.
En vista de lo irregular del procedimiento, pues hasta la fecha se desconoce si la fiscalía ordenó alguna investigación en su contra, y considerando que viene denunciando en diversas instancias la participación de altos funcionarios del CICPC por el asesinato de su hijo, llama poderosamente la atención la diligencia con la que actuaron funcionarios de este cuerpo policial, que en menos de tres horas ya habían instruido un expediente penal para criminalizar a quien es precisamente la víctima de la agresión.
Practicas como estas son cada vez más frecuentes, las mismas vienen siendo utilizadas por los cuerpos represivos que primero detienen a sus víctimas y luego les instruyen un expediente penal mediante la siembra de armas, de drogas y de delitos, en flagrante violación al debido proceso y a las garantías constitucionales.
Por otro lado, este grado de eficiencia no se ha visto en las actuaciones del organismo de investigación a siete meses del asesinato de Mijaíl, donde por el contrario han implementado diversos mecanismos de impunidad para desviar las investigaciones, ocultar el verdadero móvil del sicariato y proteger a los asesinos.
En el caso de la agresión Víctor Martínez queda clara la intención de estos funcionarios que pretenden amedrentar y criminalizar su voz de protesta por el asesinato de su hijo, y las denuncias que colectivamente ha realizado relacionadas con los cientos de casos de ejecuciones por parte de funcionarios policiales del estado Lara desde la gestión del ex gobernador Luis Reyes Reyes y el entonces Comandante de Polilara General (GN) Jesús Armando Rodríguez Figuera, personajes nefastos que hoy pretenden erigirse en un supra poder amparados por la complicidad institucional que ha permitido que todos estos casos permanezcan impunes a lo largo de los años.
Ante las amenazas que pesan sobre Víctor Martínez, su familia, luchadores sociales y activistas de DDHH nos unimos en una sola voz para expresar nuestro repudio absoluto a la criminalización de las víctimas, el hostigamiento y acoso policial que a diario padecen quienes decididamente asumen la denuncia ante un sistema cada vez más corrompido, como lo es el sistema de Administración de Justicia de este país.
Hacemos un llamado de alerta a la colectividad sobre cualquier atentado en contra de Víctor Martínez, miembros de su entorno familiar y personalidades que individual y colectivamente se mantienen denunciando los casos de ejecuciones extrajudiciales en el estado Lara, a la vez exigimos:
1. Pronunciamiento de la Fiscal Superior del Ministerio Público del Estado Lara Abg. Lucila Sirit en torno al procedimiento adelantado por el CICPC, aclarando si el mismo fue ordenado desde el Despacho del Ministerio Público y especificando cual Fiscalía lleva la causa por la cual Víctor Martínez fue citado para rendir declaración ante el CICPC”. .
2. Se garantice la integridad física de Víctor Martínez, ante la evidente intención de atentar contra su libertad personal y violar sus derechos constitucionales.
3. Cese inmediato a las acciones intimidatorias por parte de funcionarios policiales y judiciales contra representantes del movimiento popular.
4. Respuesta a todos los casos de ejecuciones denunciadas de manera particular por las víctimas de abuso policial, y por las que luchan colectivamente agrupadas en el Frente Clasista Argimiro Gabaldón y Comité de Victimas Contra la Impunidad.
Reiteramos que responsabilizamos al ex gobernador Luis Reyes Reyes, los Generales (GN) Luis Bohórquez y Jesús Armando Rodríguez Figuera, junto a sus lugartenientes del CICPC y de la Policía de Lara de lo que pueda ocurrir en los próximos días a nuestro compañero Víctor Martínez y a cualquier miembro de los colectivos que han denunciado a grupos de extorsión, secuestro y exterminio.
Finalmente queremos dejar clara nuestra determinación de mantener la denuncia en todas las instancias, a la vez que convocamos a todo el pueblo de Lara a participar en las acciones de protesta que impulsaremos incansablemente para reivindicar la memoria de las víctimas de la violencia policial y la impunidad en nuestro espacio natural de lucha que es la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario