jueves, 8 de julio de 2010

Foro por la Vida Rechaza Agresiones Contra Defensor de DDHH



(Caracas, 07.07.10) El Foro por la Vida, coalición de organizaciones de derechos humanos de Venezuela, exige al Estado venezolano la investigación de las agresiones físicas sufridas por Víctor Martínez, defensor de derechos humanos y padre de Mijail Martínez, miembro del Comité de Víctimas contra la Impunidad asesinado en el mes de noviembre de 2009.

Como denunció el Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara (COVICIL), el pasado sábado 03 de julio Víctor Martínez se encontraba repartiendo volantes en donde denunciaba el asesinato sin resolver de su hijo Mijail Martínez, así como la presunta participación y complicidad de funcionarios civiles y policiales en el homicidio perpetrado el pasado 26 de noviembre en la ciudad de Barquisimeto. Cuando Martínez ejercía su derecho a la libre expresión y manifestación pacífica fue interpelado por un sujeto desconocido que en tono insultante y violento le dijo que no podía repartir los panfletos en el lugar. Acto seguido lo agredió físicamente, logrando derribarlo y propinándole patadas en el área abdominal, causándole lesiones en varias partes del cuerpo.

Luego de la agresión Víctor Martínez se trasladó hasta el despacho del Ministerio Público de la ciudad a formular la denuncia. Paralelamente se presentaron en su casa, a bordo de la patrulla número 3.0032, los inspectores del CICPC Rafael Gil y Jairo Salguero, quienes entregaron una citación para que Martínez compareciera el mismo día en la Brigada Contra Homicidios de la Zona Industrial del estado Lara antes de las 6.00 pm. Cuando los familiares preguntaron el motivo de la citación los funcionarios afirmaron que Martínez había arremetido contra dos escoltas del General (G.N) Luis Bohórquez.

El COVICIL ha expresado en un comunicado que han obtenido información que asegura que oficiales de alto rango, dentro de la GN, habrían planificado esta acción delictiva con la finalidad de abrir un proceso penal contra Víctor Martínez para su posterior detención, con la final de amedrentar y silenciar el trabajo de los diferentes comités de víctimas de la región, quienes desde el año 2004 han venido denunciando la participación de funcionarios civiles, policiales y militares, de mediana y alta jerarquía, en diferentes delitos en la región.

Esta serie de ataques y hostigamientos contra activistas del movimiento de derechos humanos que ejercen pacíficamente el derecho a la manifestación para exigir justicia, además de constituir una práctica contraria a lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, resulta violatorio a lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);


En este sentido, el Foro por la Vida respalda las exigencias del COVICIL a los poderes públicos de la región:

1.- Pronunciamiento de la Fiscal Superior del Ministerio Público del Estado Lara Abg. Lucila Sirit en torno al procedimiento adelantado por el CICPC, aclarando si el mismo fue ordenado desde el Despacho del Ministerio Público y especificando cual Fiscalía lleva la causa por la cual Víctor Martínez fue citado para rendir declaración ante el CICPC”. .

2.- Se garantice la integridad física de Víctor Martínez, ante la evidente intención de atentar contra su libertad personal y violar sus derechos constitucionales.

3.- Cese inmediato a las acciones intimidatorias por parte de funcionarios policiales y judiciales contra representantes del movimiento popular.

4.- Respuesta a todos los casos de ejecuciones denunciadas de manera particular por las víctimas de abuso policial, y por las que luchan colectivamente agrupadas en el Frente Clasista Argimiro Gabaldón y Comité de Victimas Contra la Impunidad.

El Foro por la Vida, además, interpela a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y a la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez para que:

1.- Adopten medidas adecuadas para garantizar la integridad personal de Víctor Martínez así como la de sus familiares y las demás personas que participan en los diferentes Comités de Víctimas de la región centrooccidental

2.- Que el Ministerio Público adelante una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las amenazas y actos de hostigamiento en contra de Víctor Martínez, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

3.- Velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y de violencia en contra de los defensores que trabajan por la clarificación de violaciones de derechos humanos en Venezuela

4.- Asegurar la irrestricta aplicación y respeto de los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como el cumplimiento de lo establecido en tratados, pactos, convenios e instrumentos de derechos humanos validamente ratificados por Venezuela.


Vocería Foro por la Vida

PROVEA- Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos
Espacio Público
Justicia y Paz Nacional

1 comentario:

  1. espero que hagan contacto conmigo, me siento comprometida con el caso de Mijail desde que tuve conocimiento de este atroz asesinato soy
    http://madresdelutoporlaviolencia.blogspot.com

    por MI TANER y por Mijail y por los muchos mi dolor es el mismo de uds. y mi lucha es su lucha.
    Un abrazo

    ResponderEliminar