sábado, 27 de febrero de 2010

Conversaciones con Mijaíl.


Querido Mijail.. Son tres meses de tu asesinato, no de tu muerte como irreflexivamente lo escriben y dicen algunos.
Fuiste asesinado por ser quien fuiste, comprometido, sensible ante los dolores de tu pueblo, amoroso y solidario.
Fuiste asesinado por acompañar a tu padre como su mano derecha en las denuncias de los trabajadores contra los patronos, de los honestos contra los corruptos, de los justos contra los injustos.
Fuiste asesinado porque te enamoraron las madres del Comité de Víctimas de Lara, al punto de querer difundir su ejemplo para que otras madres lucharan con la valentía y la fuerza con que ellas luchan.
Fuiste asesinado, porque escribías en guiones sus tragedias para darles estatura y dimensión.
Fuiste asesinado porque estabas construyendo la sociedad del amor posible y eso es un atrevimiento que puede costarnos la vida.
Sabes?
Desde aquel fatídico 26 de noviembre aunque muchas cosas han pasado, nada ha cambiado, sigue pasando lo que siempre pasa cuando un joven hijo de familia proletaria cae abatido por las balas asesinas de los gobernantes de turno; poco importa de qué IV o V República sean.. pues siempre usan el mismo formato: amenazas, ejecuciónes, silencio institucional o desviación de los procesos de investigación.. es decir Mijail.. lo que conociste de cerca: La impunidad.
Asi, te cuento cómo en uno, dos, tres meses hemos ya recorrido la primera estación del laberinto de la impunidad, PTJ; Fiscalía, Asamblea Nacional.. a la Defensoría del Puesto no fuimos por lo que bien sabes, para qué voy a contarte???
Mas bien voy a hablarte de lo que te enamora (como solias decir) .. fíjate, al dia siguiente de tu asesinato, cuando aun estaba tu cuerpo entre nosotras, las madres del Comité fueron desfilando llorosas una a una,todas te sentían su hijo. La viejita Maria Eugenia me dijo ¡¡Que tristeza!! yo me acuerdo cuando él fue a la casa con la "televisión" :) se refería a tu cámara, al día en el que grabamos aquel testimonio que tanto te conmovió..y auque lo hablamos después sentados en el Mirador de Santa Rosa, no tenías que explicarme nada porque yo pude ver como una lágrima rodó desde el ojo de la cámara hasta tus mejillas. Recuerdas ese momento mágico?.. yo volteé a mirarte y te vi llorando, me quedé paralizada, tu no correspondiste a mi mirada pero apretaste los labios para hacerme saber que si, que era un momento para no respirar. Recuerdas que nos tomamos tres cafés negros y que quedaste con ganas de tomarte otro cuando se agotó mi tiempo y la cajetilla de cigarrillos??
Bueno, retomo, te contaba lo que las madres del Comité comentaban de ti, Franca me dijo llorosa e impotente que el caso del asesinato de su hija Lennys fue uno de los primeros asumidos por Victor contra el General Figuera, Elizabeth me contó que cuando el policía asesinó a Elpidio Hernández ella le avisó a tu papá de inmediato y llegaste con él de una vez a registrar el suceso para denunciarlo, ese caso también lo conociste.. son tantas madres Mija!!Nohelia, Nadia, Josefina, Miriam, Albis, Wilmar, Ivis, Gladys, Tere, Milagros... todas te quisieron y tu las oiste a todas cada martes que nos acompañaste en la Plaza, te quedabas callado y atento ante cada testimonio, las leiste en las reseñas que juntabas para tu documental, las conociste mucho más escuchando pacientemente mis anécdotas sobre mi relación con ellas: humildes, abatidas, acribilladas por la impunidad,pero sobre todo SOLAS, mujeres solas que gritan en medio de sus pesadillas el horror por el desgarramiento de sus vientres. Todo eso lo sabías, y lo querias saber más, querías hacer un trabajo "con mucho respeto" me decias- con alto contenido social porque tu necesidad de aportar fue altamente subversiva y tenáz.
En fin tres meses mi ángel, a estas alturas olvidé lo que queria contarte.. ah si, queria que supieras- y quizas ya lo sabes- que nuestras hermanas de COFAVIC estuvieron acá tremendamente solidarias y dispuestas, venian a ofrecer un foro con las víctimas de El Caracazo que no pudiste registrar, ellas estuvieron dándonos aliento porque cargan largas historias de luchas, fíjate que hoy el Ministerio Público ha dicho que la impunidad en El Caracazo es responsabilidad de las víctimas ¡Que Bolas!! en fin, el foro fue el 27 noviembre, es decir el mismo día de tu siembra, estaba programado en ocasión de nuestro V aniversario; Y lo hicimos Mija contra todo pronóstico, con un nudo en la garganta lo hicimos, al igual que el Encuentro de Comités de Víctimas, donde asistieron los compas del Comité de Bruzual..recuerdas que queriamos ir a la proyección de la película en Chivacoa cuando ellos organizaron el homenaje por la masacre de Monte Oscuro? y que finalmente no pudimos ir porque la proyección era tarde y no teníamos carro?... Sabes por qué hicimos el Encuentro Aniversario a pesar de tu partida? claro que lo sabes, porque bien nos conoces!! lo hicimos para que los hijos de puta vieran que no ibamos a dejar de HACER LO QUE HAY QUE HACER, nos arrodillamos sólo ante tu tumba para despedirte y acortar la distancia, pero con la fuerza de tu presencia nos levantamos y cumplimos con eso y con todo lo demás.
Al encuentro asistieron los compas de Barinas, Aguilera se vino desde Aragua, tambien vinieron los compas de Provea, vino Rafa ¿lo recuerdas? claro que si, muchas veces hablamos de él, de su trabajo y su desprendimiento,hasta que te animaste a visitarlo para hablarle de tu proyecto.. vino Lexys, Rodolfo y Maria Engracia, todos bellos, humanos.. viajaron hasta acá sin que nadie tuviese que convocarlos. Esos compas abrieron este blog en el que vamos compilando todo lo que sigue ocurriendo despues de tu partida, pero además ellos protestaron en la Fiscalía General y te dedicaron un hermoso homenaje donde fue presentado tu trabajo sobre la Cadena por la Vida y Contra la Impunidad, allí estuve junto a mi compañera Ivis (la que protesta desde hace seis años el asesinato impune de su sobrina) y por supuesto estaba tu papá que ha batallado sin descanso. No voy a ocultarte que fue más lo que lloramos que lo que vimos, porque fue muy duro ver a otros realizadores exhibiendo su trabajo y tu no estabas para presentar el tuyo, no estabas Mijaíl y da una arrechera idescriptible constatarlo.

Mijaíl, son TRES meses de tu asesinato, tres meses de impunidad, nuevas cóleras se suman porque las víctimas no dejan de contarse, es como una sombra lúgubre que lo arropa todo: los sueños, la alegría, la esperanza... el futuro!

Me preguntaste alguna vez: ¿Acáso es iluso pensar en sobrevivir a la tormenta?.. Te respondo:no lo se Mija.. no lo se... en todo caso, seguimos aqui sólo porque la cadena de afectos también crece, se extiende y brilla. . .
tanto como tu presencia en nosotros.

Kamila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario