sábado, 20 de febrero de 2010

Mijaíl... Síntesis Biográfica.


Mijaíl Baudilio Martínez Niño nació en Barquisimeto el 01 de diciembre de 1985, fruto de la unión de Rosa Niño con Víctor Martínez, siendo el menor de 3 hermanos. Su niñez y adolescencia transcurrieron en el seno de una familia humilde y luchadora que le inculcó amor por la justicia y la libertad, valores que sellaron sus pasos por la vida y quedaron plasmados para siempre en la hermosa obra que, pese a su corta edad, legó al movimiento popular.

Desde muy joven fue seducido por el arte y la sed de conocimiento, deseoso por descubrir los misterios del cosmos, estudió la ciencia de las estrellas realizando cursos de astronomía; amante de la naturaleza, la vida al aire libre y los deportes practicó el voleibol y el futbol, mientras que paralelamente exploraba sus facetas artísticas dando sus primeros pasos en la música rock, otra de sus pasiones.

Su palabra, pensamiento y acción estuvieron signadas por la constante búsqueda de respuestas a sus perennes angustias cotidianas: la desigualdad social, la injusticia, el daño ecológico; pero también por la voluntad de ofrendar su tiempo, su espacio y su aliento en un desprendido afán por honrar las manifestaciones hermosas de la vida.

En esa perpetua búsqueda humana la música fue compañera inseparable de sus días, de sus viajes, de sus ansias de libertad, tal como escribió en una de sus misivas: ”.. Esas pasiones emanadas del rock, esa energía que ataca mis sentidos como instrumento de liberación.”

Junto a un grupo entrañable de amigos creó las bandas de Rock Karnak, Gandhi y recientemente "The Fall of Pharaoh", donde además de ejecutar la guitarra eléctrica componía y arreglaba algunos temas.

Al igual que la música, la literatura le acompañó en todas las facetas de su vida, Mijaíl fue un lector disciplinado y escritor insomne de cientos de poemas a la vida, al amor, a las luchas, a la natura.
No obstante, quizás fue la imagen el canal de expresión que especialmente conspiró para que Mijaíl lograra articular su ímpetu creativo con la necesidad de aportar a la construcción de los sueños posibles. Sus estudios de Psicología en la Universidad Yacambú quedaron postergados ante el descubrimiento del mundo audiovisual, en el que según sus palabras, se sintió compenetrado con el drama que vivimos día a día.

Preocupado en igual medida tanto por plasmar un mensaje social en sus producciones, como por el sentido estético y lúdico de su trabajo, realizó estudios formales de Ciencias Audiovisuales y Fotografía en el Instituto Universitario Tecnológico Rodolfo Loero Arismendi (IUTIRLA), Dto. Capital, Cinematografía Documental, Preproducción y Producción. Realizó Talleres de Guión para Cine y Televisión y Diseño Cinematográfico, en Institutos como la Escuela de Cine y Televisión, Laboratorio del Cine (CNAC), el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”(CELARG) y en el Instituto de Formación Cinematográfica, COTRAIN entre otros.

A los 20 años ya se había registrado como Productor Nacional Independiente y emprendía su camino como Camarógrafo en la producción y post-producción de programas de Radio y TV, entre los más difundidos destacan “Proyecto Visiones″ en Radio Crepuscular 107.1 FM, Victoria Popular y Entreverados, en televisoras regionales.
Entre sus producciones audiovisuales se encuentran los cortometrajes- documentales: “Recuentos Inocentes” (Bolivia 2006) “Machu Pichu” (Perú, 2006) “Bicuye” (Venezuela, 2009),”Victimas Contra la Impunidad” (Venezuela, 2009) y el medio metraje “No cierres tus ojos” (Venezuela 2009), donde participa en la post producción y actuación; así mismo desarrolló diversos micros culturales en el “Proyecto Visiones”. Trabajó además como Asistente de Producción en el documental “Misiones Socialistas” y en el Ministerio de Comunicación e Información (MINCI).

En octubre del 2006, viajó a Sucre,( Bolivia) en ocasión de la fundación del Bloque Regional de Poder Popular (BRPP), filmando este evento internacional para el programa Victoria Popular, conducido por su padre Víctor Martínez, en 2007 viajó a Paraguay y Argentina dando continuidad a los eventos generados por el encuentro de Sucre.

Estaba realizando un documental sobre los casos de ejecuciones policiales en el estado Lara denunciados por el Comité de Víctimas Contra La Impunidad, colectivo al cual apoyó solidariamente desde su fundación. En diciembre de 2009 proyectaba viajar a Argentina para documentar el cálculo en valores según la economía de equivalencia, de la sección Argentina BRPP en el Astillero Río Santiago Buenos Aires.

Mijaíl apenas contaba 23 años, muchos proyectos colmaban sus sueños, pero una mañana aciaga del 26 de noviembre del 2009 el sicariato y los oscuros intereses que hacen temer por el futuro de Venezuela, pusieron fin a la vida de un muchacho poeta, soñador, libertario, rockero… pero sobre todo tremendamente fiel y apegado a los principios que abrazó al lado de los sueños colectivos que hizo suyos, como la solidaridad, la justicia, la dignidad y la libertad del hombre como sentido supremo de la existencia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario