sábado, 27 de febrero de 2010

Conversaciones con Mijaíl.


Querido Mijail.. Son tres meses de tu asesinato, no de tu muerte como irreflexivamente lo escriben y dicen algunos.
Fuiste asesinado por ser quien fuiste, comprometido, sensible ante los dolores de tu pueblo, amoroso y solidario.
Fuiste asesinado por acompañar a tu padre como su mano derecha en las denuncias de los trabajadores contra los patronos, de los honestos contra los corruptos, de los justos contra los injustos.
Fuiste asesinado porque te enamoraron las madres del Comité de Víctimas de Lara, al punto de querer difundir su ejemplo para que otras madres lucharan con la valentía y la fuerza con que ellas luchan.
Fuiste asesinado, porque escribías en guiones sus tragedias para darles estatura y dimensión.
Fuiste asesinado porque estabas construyendo la sociedad del amor posible y eso es un atrevimiento que puede costarnos la vida.
Sabes?
Desde aquel fatídico 26 de noviembre aunque muchas cosas han pasado, nada ha cambiado, sigue pasando lo que siempre pasa cuando un joven hijo de familia proletaria cae abatido por las balas asesinas de los gobernantes de turno; poco importa de qué IV o V República sean.. pues siempre usan el mismo formato: amenazas, ejecuciónes, silencio institucional o desviación de los procesos de investigación.. es decir Mijail.. lo que conociste de cerca: La impunidad.
Asi, te cuento cómo en uno, dos, tres meses hemos ya recorrido la primera estación del laberinto de la impunidad, PTJ; Fiscalía, Asamblea Nacional.. a la Defensoría del Puesto no fuimos por lo que bien sabes, para qué voy a contarte???
Mas bien voy a hablarte de lo que te enamora (como solias decir) .. fíjate, al dia siguiente de tu asesinato, cuando aun estaba tu cuerpo entre nosotras, las madres del Comité fueron desfilando llorosas una a una,todas te sentían su hijo. La viejita Maria Eugenia me dijo ¡¡Que tristeza!! yo me acuerdo cuando él fue a la casa con la "televisión" :) se refería a tu cámara, al día en el que grabamos aquel testimonio que tanto te conmovió..y auque lo hablamos después sentados en el Mirador de Santa Rosa, no tenías que explicarme nada porque yo pude ver como una lágrima rodó desde el ojo de la cámara hasta tus mejillas. Recuerdas ese momento mágico?.. yo volteé a mirarte y te vi llorando, me quedé paralizada, tu no correspondiste a mi mirada pero apretaste los labios para hacerme saber que si, que era un momento para no respirar. Recuerdas que nos tomamos tres cafés negros y que quedaste con ganas de tomarte otro cuando se agotó mi tiempo y la cajetilla de cigarrillos??
Bueno, retomo, te contaba lo que las madres del Comité comentaban de ti, Franca me dijo llorosa e impotente que el caso del asesinato de su hija Lennys fue uno de los primeros asumidos por Victor contra el General Figuera, Elizabeth me contó que cuando el policía asesinó a Elpidio Hernández ella le avisó a tu papá de inmediato y llegaste con él de una vez a registrar el suceso para denunciarlo, ese caso también lo conociste.. son tantas madres Mija!!Nohelia, Nadia, Josefina, Miriam, Albis, Wilmar, Ivis, Gladys, Tere, Milagros... todas te quisieron y tu las oiste a todas cada martes que nos acompañaste en la Plaza, te quedabas callado y atento ante cada testimonio, las leiste en las reseñas que juntabas para tu documental, las conociste mucho más escuchando pacientemente mis anécdotas sobre mi relación con ellas: humildes, abatidas, acribilladas por la impunidad,pero sobre todo SOLAS, mujeres solas que gritan en medio de sus pesadillas el horror por el desgarramiento de sus vientres. Todo eso lo sabías, y lo querias saber más, querías hacer un trabajo "con mucho respeto" me decias- con alto contenido social porque tu necesidad de aportar fue altamente subversiva y tenáz.
En fin tres meses mi ángel, a estas alturas olvidé lo que queria contarte.. ah si, queria que supieras- y quizas ya lo sabes- que nuestras hermanas de COFAVIC estuvieron acá tremendamente solidarias y dispuestas, venian a ofrecer un foro con las víctimas de El Caracazo que no pudiste registrar, ellas estuvieron dándonos aliento porque cargan largas historias de luchas, fíjate que hoy el Ministerio Público ha dicho que la impunidad en El Caracazo es responsabilidad de las víctimas ¡Que Bolas!! en fin, el foro fue el 27 noviembre, es decir el mismo día de tu siembra, estaba programado en ocasión de nuestro V aniversario; Y lo hicimos Mija contra todo pronóstico, con un nudo en la garganta lo hicimos, al igual que el Encuentro de Comités de Víctimas, donde asistieron los compas del Comité de Bruzual..recuerdas que queriamos ir a la proyección de la película en Chivacoa cuando ellos organizaron el homenaje por la masacre de Monte Oscuro? y que finalmente no pudimos ir porque la proyección era tarde y no teníamos carro?... Sabes por qué hicimos el Encuentro Aniversario a pesar de tu partida? claro que lo sabes, porque bien nos conoces!! lo hicimos para que los hijos de puta vieran que no ibamos a dejar de HACER LO QUE HAY QUE HACER, nos arrodillamos sólo ante tu tumba para despedirte y acortar la distancia, pero con la fuerza de tu presencia nos levantamos y cumplimos con eso y con todo lo demás.
Al encuentro asistieron los compas de Barinas, Aguilera se vino desde Aragua, tambien vinieron los compas de Provea, vino Rafa ¿lo recuerdas? claro que si, muchas veces hablamos de él, de su trabajo y su desprendimiento,hasta que te animaste a visitarlo para hablarle de tu proyecto.. vino Lexys, Rodolfo y Maria Engracia, todos bellos, humanos.. viajaron hasta acá sin que nadie tuviese que convocarlos. Esos compas abrieron este blog en el que vamos compilando todo lo que sigue ocurriendo despues de tu partida, pero además ellos protestaron en la Fiscalía General y te dedicaron un hermoso homenaje donde fue presentado tu trabajo sobre la Cadena por la Vida y Contra la Impunidad, allí estuve junto a mi compañera Ivis (la que protesta desde hace seis años el asesinato impune de su sobrina) y por supuesto estaba tu papá que ha batallado sin descanso. No voy a ocultarte que fue más lo que lloramos que lo que vimos, porque fue muy duro ver a otros realizadores exhibiendo su trabajo y tu no estabas para presentar el tuyo, no estabas Mijaíl y da una arrechera idescriptible constatarlo.

Mijaíl, son TRES meses de tu asesinato, tres meses de impunidad, nuevas cóleras se suman porque las víctimas no dejan de contarse, es como una sombra lúgubre que lo arropa todo: los sueños, la alegría, la esperanza... el futuro!

Me preguntaste alguna vez: ¿Acáso es iluso pensar en sobrevivir a la tormenta?.. Te respondo:no lo se Mija.. no lo se... en todo caso, seguimos aqui sólo porque la cadena de afectos también crece, se extiende y brilla. . .
tanto como tu presencia en nosotros.

Kamila.

Guerra Urbana


Mijaíl Martinez.

Esa tarde que llovió encontré forma unánime a mis sentidos
Hacerme débil y febril
Mi alma aturdida por momentos intensos y perdidos en lo absurdo o estúpido
Allí la batalla campal se hizo servir en bandeja
Manchada en dosis pequeñas de sangre coagulada
Rojo intenso y pervertido que adormecía aun más mi soñar
La lluvia hizo suya la madrugada en que pasé desapercibido por la puerta del cielo
Alguien más joven que yo vomitó mi sendero improvisado
Iba caminando poco más rápido
Y como taciturno en su caminar a pesar de su conflicto sicológico y antojado
Atravesó en mi camino y no di cuenta en espacio y tiempo
Quizás fue él que con sus desechos intervino en mi juicio moral
O mis ambiciones mediocres armadas de fusiles
Que no apuntaban a la guerra urbana.
Guerra anonadada.

viernes, 26 de febrero de 2010

Umbrales Cruzados


26 / 02 / 2010

Son tres meses de tu elevación MI VIDA. Las ORACIONES más profundas y hermosas para tí hoy y siempre. MIJAIL, hemos pasado el UMBRAL, las experiencias más sensibles nos han permitido sentirte... TRANSFIGURACIONES. No esperando la muerte sino avanzando con Dios que te LLEVA de la MANO por senderos nuevos de LUZ y de VIDA. Mar abierto, cielos azules, eternidades... lugar de reencuentro. BENDICIONES Y CORAZONES UNIDOS

24 / 02 / 2010

BARRERAS INVISIBLES

Esperanzas de unicornio porque estás, rayos intensos de luz se hacen sentir.
Dialectica flameante, constante, infinita... continúa.
Desde aquí abajo el salitre en partículas transportadas por el aire
intensifican su consonancia en los paladares de ellos, los nuestros.
Dos gritos, ahora provenientes de lugares distintos no dejarán de anunciar el
júbilo por una vez haberse encontrado para no desprenderse nunca jamás.
Lo sublime, excelso, la vida, como nunca antes… barreras invisibles...

06 / 02 / 2010

DESDE AQUÍ ABAJO...
Desde aquí abajo el caldero utilizado para hervir miel se mantiene burbujeante, dentro su debido contenido despide el humo. El tiempo será cuidado por Dios y no descuidará al caldero.

26 / 01 / 2010

... Mariposas mensajeras... Te amo.


sábado, 20 de febrero de 2010

.."Quiero saltar al vacío para soñar con mentes libres.."


"..Quiero saltar al vacío para soñar con mentes libres, naciones liberadas, violencia atrapada en una ráfaga de abismos creados por el arte. Creo que así los conflictos serían más llevaderos.."

Mijaíl... Síntesis Biográfica.


Mijaíl Baudilio Martínez Niño nació en Barquisimeto el 01 de diciembre de 1985, fruto de la unión de Rosa Niño con Víctor Martínez, siendo el menor de 3 hermanos. Su niñez y adolescencia transcurrieron en el seno de una familia humilde y luchadora que le inculcó amor por la justicia y la libertad, valores que sellaron sus pasos por la vida y quedaron plasmados para siempre en la hermosa obra que, pese a su corta edad, legó al movimiento popular.

Desde muy joven fue seducido por el arte y la sed de conocimiento, deseoso por descubrir los misterios del cosmos, estudió la ciencia de las estrellas realizando cursos de astronomía; amante de la naturaleza, la vida al aire libre y los deportes practicó el voleibol y el futbol, mientras que paralelamente exploraba sus facetas artísticas dando sus primeros pasos en la música rock, otra de sus pasiones.

Su palabra, pensamiento y acción estuvieron signadas por la constante búsqueda de respuestas a sus perennes angustias cotidianas: la desigualdad social, la injusticia, el daño ecológico; pero también por la voluntad de ofrendar su tiempo, su espacio y su aliento en un desprendido afán por honrar las manifestaciones hermosas de la vida.

En esa perpetua búsqueda humana la música fue compañera inseparable de sus días, de sus viajes, de sus ansias de libertad, tal como escribió en una de sus misivas: ”.. Esas pasiones emanadas del rock, esa energía que ataca mis sentidos como instrumento de liberación.”

Junto a un grupo entrañable de amigos creó las bandas de Rock Karnak, Gandhi y recientemente "The Fall of Pharaoh", donde además de ejecutar la guitarra eléctrica componía y arreglaba algunos temas.

Al igual que la música, la literatura le acompañó en todas las facetas de su vida, Mijaíl fue un lector disciplinado y escritor insomne de cientos de poemas a la vida, al amor, a las luchas, a la natura.
No obstante, quizás fue la imagen el canal de expresión que especialmente conspiró para que Mijaíl lograra articular su ímpetu creativo con la necesidad de aportar a la construcción de los sueños posibles. Sus estudios de Psicología en la Universidad Yacambú quedaron postergados ante el descubrimiento del mundo audiovisual, en el que según sus palabras, se sintió compenetrado con el drama que vivimos día a día.

Preocupado en igual medida tanto por plasmar un mensaje social en sus producciones, como por el sentido estético y lúdico de su trabajo, realizó estudios formales de Ciencias Audiovisuales y Fotografía en el Instituto Universitario Tecnológico Rodolfo Loero Arismendi (IUTIRLA), Dto. Capital, Cinematografía Documental, Preproducción y Producción. Realizó Talleres de Guión para Cine y Televisión y Diseño Cinematográfico, en Institutos como la Escuela de Cine y Televisión, Laboratorio del Cine (CNAC), el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”(CELARG) y en el Instituto de Formación Cinematográfica, COTRAIN entre otros.

A los 20 años ya se había registrado como Productor Nacional Independiente y emprendía su camino como Camarógrafo en la producción y post-producción de programas de Radio y TV, entre los más difundidos destacan “Proyecto Visiones″ en Radio Crepuscular 107.1 FM, Victoria Popular y Entreverados, en televisoras regionales.
Entre sus producciones audiovisuales se encuentran los cortometrajes- documentales: “Recuentos Inocentes” (Bolivia 2006) “Machu Pichu” (Perú, 2006) “Bicuye” (Venezuela, 2009),”Victimas Contra la Impunidad” (Venezuela, 2009) y el medio metraje “No cierres tus ojos” (Venezuela 2009), donde participa en la post producción y actuación; así mismo desarrolló diversos micros culturales en el “Proyecto Visiones”. Trabajó además como Asistente de Producción en el documental “Misiones Socialistas” y en el Ministerio de Comunicación e Información (MINCI).

En octubre del 2006, viajó a Sucre,( Bolivia) en ocasión de la fundación del Bloque Regional de Poder Popular (BRPP), filmando este evento internacional para el programa Victoria Popular, conducido por su padre Víctor Martínez, en 2007 viajó a Paraguay y Argentina dando continuidad a los eventos generados por el encuentro de Sucre.

Estaba realizando un documental sobre los casos de ejecuciones policiales en el estado Lara denunciados por el Comité de Víctimas Contra La Impunidad, colectivo al cual apoyó solidariamente desde su fundación. En diciembre de 2009 proyectaba viajar a Argentina para documentar el cálculo en valores según la economía de equivalencia, de la sección Argentina BRPP en el Astillero Río Santiago Buenos Aires.

Mijaíl apenas contaba 23 años, muchos proyectos colmaban sus sueños, pero una mañana aciaga del 26 de noviembre del 2009 el sicariato y los oscuros intereses que hacen temer por el futuro de Venezuela, pusieron fin a la vida de un muchacho poeta, soñador, libertario, rockero… pero sobre todo tremendamente fiel y apegado a los principios que abrazó al lado de los sueños colectivos que hizo suyos, como la solidaridad, la justicia, la dignidad y la libertad del hombre como sentido supremo de la existencia humana.

"La mujer siempre observa a lo lejos un peldaño que muchos hombres no vemos"

Noticias VHeadline Patrick J

Noticias VHeadline Patrick J

Patrick J. O'Donoghue
news.editor @ vheadline.com
27 de noviembre 2009.

Hijo de un amigo revolucionario venezolano muerto a tiros frente a su casa a las 7:00 a.m.

Editor de Noticias VHeadline Patrick J. O'Donoghue informa: Ellos lo mataron a tiros a los 24 años, hijo de un viejo amigo personal de Barquisimeto, esto sucedió alrededor de 7.00 a .m. del jueves. Al parecer, un coche con tres personas jóvenes a bordo pasó por la casa de Mijail abandonaron el coche de su padre corriendo con las llaves del encendido.


Duelo padre, Víctor Martínez
Víctor Martínez dijo que escuchó tres disparos y salió corriendo a buscar a su hijo tendido en el suelo. Uno de los delincuentes bajó y disparó tres veces, caminando tranquilamente lejos de su víctima. Como es habitual en situaciones de emergencia, el muchacho fue puesto en el carro y corrió a la clínica más cercana, pero para el momento en que llegó, ya estaba muerto. El coche no fue robado.

He conocido a Víctor por 35 años y al mismo tiempo, visité con frecuencia la casa de Víctor que estaba construyendo con Rosa, su esposa y donde Mijail fue fatalmente herido. Cuando conocí a Víctor, por primera vez en la casa de su madre, era un influyente y muy querido miembro de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) de Venezuela y después se entrega a un liderazgo nacional que comenzó con otra organización para los trabajadores.

Después de que perdimos contacto, aunque de vez en cuando nos encontramos con un abrazo cálido. Después de que Chávez llegó al poder en 1999, Víctor fue uno de los fundadores en el Estado Lara del MOVIMIENTO QUINTA REPUBLICA (MVR) y fue elegido para el Consejo Legislativo del Estado Lara. No fue un paso fácil, porque Martínez comenzó a detectar y denunciar los actos de corrupción y uno de sus principales objetivos eran los escuadrones de la muerte de la policía.

Martínez estuvo en el centro de una fuerte campaña pública, cuando 10 jóvenes fueron asesinados por la policía de Los Pocitos (al oeste de Barquisimeto). Mientras que siete de los fallecidos eran delincuentes conocidos, los otros tres eran inocentes y ésto indignó a la comunidad. Los jueces fueron objeto de escrutinio de Víctor, así como un amigo y observó que abría muchos frentes de ataque contra la corrupción. De lo que he entendido, no hubo peleas con el MVR y más tarde muchos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), compañeros de trabajo.

La policía dice que no descartan ninguna hipótesis, pero hay fuertes indicios de que el asesinato podría haber sido obra de sicarios. Mijail trabajaba con su padre como productor del programa semanal de televisión local, "Victoria Popular", en un proyecto relacionado con escuadrones de la muerte de policía y acababa de tener un proyecto aceptado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) para producir un cortometraje sobre un barco que se está construyendo en la Argentina.

En su pena Víctor ha jurado continuar la lucha contra la corrupción y le recrimina al presidente Chávez por no mostrar la suficiente voluntad política para enfrentar la delincuencia violenta en Venezuela.

Para la mayoría de los venezolanos, la delincuencia se ha convertido en el principal problema y no están convencidos por el giro del actual gobierno, que el aumento de la delincuencia se debe a una invasión de paramilitares colombianos. Tal vez... pero hay escondida convicción de que muchos de los asesinatos, secuestros y robos de autos son el trabajo de ex oficiales y / o activos de la policía corrupta y militares.

La llamada "política de la inteligencia social”... en la cual las comunidades colaboran con la policía para señalar con el dedo a pandilleros locales... no funciona a causa del miedo y en la base de gobierno, es una exigencia cada vez más drástica de control social sobre la policía y sus organizaciones criminales, un sistema judicial limpio y poner fin a la impunidad.

Si Chávez y los delegados del PSUV no abordan la cuestión de manera satisfactoria el próximo año, afectará definitivamente las posibilidades de una clara mayoría en la nueva Asamblea Nacional (AN) como la oposición han conseguido arrebatar el control y la cuestión para obtener beneficios políticos hasta ahora.

Mijail Martínez Descansa en paz! La lucha continúa!

Patrick J. O'Donoghue
news.editor @ vheadline.com

http://www.vheadline.com/readnews.asp?id=86449

lunes, 8 de febrero de 2010

Pájaro..


Mijaíl Martínez

Si algún idóneo pájaro me juzga,
Entraré al portal ajeno de su tiempo,
Rendiré cuentas al pasado ingenuo
A mi vicio consumado en fragatas
Hacia puerto desconocido
No te olvido en tu juicio
No me olvides en mi inerte lecho
Busco, juzgo y me hago juzgar
Destreza frenética desahoga
Su lamento en el entierro de mi noche
Furtiva y fugaz que en mente débil
Desvaneció su mirada
Al espacio antes vacío y ahora
Casi muerto
Casi incalculable a su andar
No me juzgues pájaro
Mo me mientas, no me abandones
No eres tú solamente el que busca al tiempo
Viejos cometidos al calor del sol
Solamente mi cuerpo, mi alma
Es la delgada línea que está en agonía
Tras ella su espanto
Tras de mí el paraíso imaginado
Y como loco yo, un ir y venir
De escasos elementos conocidos
Presente asesino
Humano al viento
Pájaro
No me olvides.

domingo, 7 de febrero de 2010

¿Quién Mató a Mijaíl?

Por: Sebastiana Barraez.
Semanario Quinto Dia
del 05 al 12 de febrero de 2010


DIAC. Es la División de Investigaciones y Apoyo Criminalístico de la policía de Lara. Tenían tantas denuncias que parecía más peligroso encontrarse con un policía que con un malandro. “El entonces gobernador Luis Reyes Reyes hizo caso omiso y defendió hasta último momento la presencia del entonces coronel Figueras como jefe de la Policía”.

Cuando Henry Falcón llega a la gobernación de Lara tomó las denuncias y ordenó abrir los expedientes. Descubrieron que más de la mitad de los señalados tenían procedimientos por irregularidades.

Un grupo de ellos se fue de la Policía, otros fueron destituidos. Estaban en la apertura de procedimientos contra los comisarios, cuando prefirieron irse de vacaciones. Tres meses antes de la muerte de Mijail intentaron asesinar a un hijo del gobernador Henry Falcón. Y ahora, desde Caracas, le impusieron a la policía de Lara un hombre para decidir si les abren o no las investigaciones a esos comisarios jefes.

FIGUERAS. Era coronel, amigo de Reyes Reyes, quien lo nombra jefe de la Policía. Fueron tantos los asesinatos “extraños” a manos de los uniformados que incluso se creó un Comité de Víctimas. De nada valieron los gritos de justicia, solicitando investigaciones.

“Figueras –cuenta el ex diputado- no logró demostrar que no era cómplice del narcotraficante Farid Domínguez (deportado por Jesse Chacón) y quien tenía un carnet que Rodríguez Figueras le dio como comisario de la policía de Lara y se lo incautaron cuando lo detienen en La Lagunita de Caracas”. La investigación que el presidente Chávez ordenó hacer con la Disip, se quedó en las gavetas. Rodríguez Figueras fue ascendido a general y ahora está en la Sala Situacional de Miraflores.

¿SICARIO? Cuenta Víctor Martínez que voces airadas se levantaron en Lara con el asesinato de Mijail. En el diario El Informador, único medio que llegó a hablar de la hipótesis del robo, trabaja en la fuente de sucesos Gerardo Morón Sánchez, quien fuera jefe de prensa de Rodríguez Figueras y el Cuerpo Élite (DIAC). Un par de días después del asesinato de Mijail llega a El Informador el joven Jairo José Canelones Ollarvez de 23 años diciendo que él lo asesinó.

Llega solo, revelando que por ese crimen le pagaron, que él es sicario y que prestó servicio militar. Dice que quiere entregarse. El periódico llama al abogado Leonardo Mendoza, amigo de Carlos Rodríguez, entonces jefe del CICPC en Lara (hoy presta funciones en CICPC Miranda). Rodríguez se presenta al diario y se lleva al presunto sicario, por cierto sin esposas, como aparece en las fotos que el periódico publica. A Jairo lo llevan al CICPC. “El director Carlos Rodríguez nos dijo que para que el tipo declarara hicieron pasar como fiscal a un funcionario del CICPC de Caracas”.

JUECES Y FISCALES. Ratifico, la administración de justicia en Lara está deteriorada. La fiscal Cristina Coronado, quien lleva el caso del asesinato de Mijail, habría revelado que a ella nadie le notificó que Jairo Canelones Ollarvez se entregó. El Cicpc dizque llamó y ella no atendió. A Jairo lo presenta la fiscal auxiliar 11, Maybet Montesinos, pero por porte de droga para consumo; el fiscal titular de ese despacho es José Rafael Fernández.

Cuando la fiscal Coronado se da cuenta que a Jairo lo están presentando por droga, habla con la juez rectora Yanina Caravín, quien se comunicó con la jueza quinta de control Leylali de Jesus Sicarelli de Figuerelli, y le habría dicho que a Jairo le estaban instruyendo privativa de libertad por sicariato, por lo cual debía retenerlo unos minutos mientras llegaba la boleta de privativa al juez de control 3, Amelia Jiménez.

Las oficinas de Sicarelli y Jiménez están contiguas. La jueza Jiménez le comunica a Sicarelli que ella está instruyendo la privativa de libertad de Jairo. Pero la jueza le dio a Jairo la medida cautelar que solicitó el abogado Omar Florez, y es así como Jairo, quien se había declarado el asesino de Mijail, quedó en libertad.

Jairo no sale por la puerta por donde tradicionalmente lo hacen quienes se presentan a las audiencias en el Edificio Nacional de Barquisimeto, si no que lo hace por el sótano, exclusivo del personal judicial. ¿Si la fiscal Coronado era la encargada del caso de sicariato, cómo es que la fiscal Maybet Montesinos tuvo mayor potestad para lograr que Jairo quedara en libertad? Esa inusual celeridad y eficiencia de la fiscal Montesinos y de la juez Sicarelli, por lo menos extrañas son. Jamás podía ser más relevante que el joven tuviese encima una porción mínima de droga, que su confesión de que había sicariado al joven Mijail. Como entenderán, de Jairo no se supo más. La medida que le dio la juez Sicarelli de presentación, como es lógico no la cumplió. Y otra vez, se burlaron de la justicia.

PODER. Víctor MartínEz dice que “el caso de Jairo fue un montaje para desvirtuar el sicariato. Hay un contubernio de poder, que involucra al jefe del Cicpc, con la colaboración del periodista Gerardo Morón, y coincide con la actuación de la juez y de la fiscal auxiliar”.

La madre y hermana de Jairo llegaron a confesar que es mentira que él sea sicario y que no presentó servicio militar.

“Todos los dedos señalan al gobierno”, dice Martínez.

¡FRUSTRACIÓN! “Me podrán acusar de cualquier cosa, pero no que me enriquecí.
Yo llegué con el sueño de luchar y defender a mi pueblo. Chávez nunca me escuchó. Se quedó 7 veces en mi casa, me fui por la insurgencia para liberarlo, me mantuve firme.

Pero además de que me inhabilitaron por una pendejada, me persiguieron y me mandan a matar la familia. La intención es silenciarme”, dice Martínez. Habla con tristeza de lo que hoy vive luego de 40 años de lucha social: “Freddy Bernal, Nicolás Maduro, Cilia Flores y el propio Chávez, ninguno de ellos condenó el asesinato de mi hijo, pero yo me los cargué en el lomo para que llegaran”.

POETA. Mijail Baudilio Martínez Niño murió de 23 años, pero un día escribió: “la muerte es libertad total/ pero con juicio final./ Si haces mal/ no tendrás buena conciencia./ A veces es mejor quedar fallo/ que harto…/ Ventana hacia lo desconocido/ indicando un paraíso/ donde reposará mi alma”.

Fuente: quintodia.com / Por: Sebastiana Barraez