domingo, 6 de diciembre de 2009
Nota de Prensa: Tal Cual: Muerte en Lara
Como todos los días el 26 de noviembre Mijaíl Martínez esperaba a su madre en su vehículo para llevarla hasta el trabajo. Sin embargo, una discusión alteró la atmósfera.
Cuando la madre salió de su casa para averiguar lo que pasaba vio a su hijo petrificado, caminando de manera forzada. A pesar de que sería la última vez que lo viera con vida, Mijaíl nunca respondió a los llamados, segundos después un hombre sacó una pistola y descargó tres balas.
Así describe Víctor Martínez el asesinato de su hijo quien ayer cumpliría 24 años. La historia de este homicidio parece retratar a la perfección la situación de ejecuciones extrajudiciales que se vive en el estado Lara donde Martínez se desempeñó como integrante del Consejo Legislativo durante dos periodos.
Durante su gestión como parlamentario el ex integrante y fundador del MVR se hizo conocer por sus denuncias contra los homicidios ejecutados por cuerpos policiales, señalando como implicado al entonces director de PoliLara, general Jesús Rodríguez Figuera.
Asimismo, denunció hechos de corrupción en la gestión del anterior gobernador Luis Reyes Reyes.
Todo esto le hace pensar que grupos relacionados con el exterminio en la zona decidieron tomar venganza por sus denuncias."Mi hijo era poeta, roquero, una persona muy tranquila. No tenía ningún enemigo, yo sí", dice conteniendo el llanto.
Sin embargo, la tristeza rápidamente se convierte en rabia cuando recuerda el curso que ha tomado el movimiento político que ayudó a fundar. Recuerda, entre otras cosas, que Hugo Chávez se quedó en su casa hasta 7 veces cuando empezaba a edificar su futuro político."Es una ironía que el 27 de noviembre yo tuve que enterrar a mi hijo que murió con las mismas balas que combatíamos en la cuarta República".
Quizás es por esto que considera directamente responsable al presidente Chávez y a su tren ejecutivo de la muerte de su hijo."Él es corresponsable de la muerte de mi hijo y esa cúpula del Gobierno que no ha transformado el sistema de justicia que ahora es usado para la corrupción, la represión y que está lleno de impunidad".
Recuerda que a través de distintos canales envió estas denuncias a Chávez y la única respuesta que recibió fue su inhabilitación política por tres años."Me han dado duro, pero no me han tumbado ni me tumbarán".
PLAN DE EXTERMINIO
Las cifras sobre estos crímenes en la región hacen comprensible el ahínco del ex parlamentario en denunciar los asesinatos por parte de cuerpos policiales. De acuerdo con el director del Comité de Víctimas Contra la Impunidad, Pablo Hernández, en los últimos cinco años 320 personas han sido ejecutadas por cuerpos de seguridad en Lara.
Señala que la información proviene de documentos de la Fiscalía en los cuales fue el propio Ministerio Público el que desmontó la tesis del "enfrentamiento".
Igualmente, indicó que tan sólo uno de cada cien casos de ejecución culmina con la detención del funcionario policial implicado, mientras que la impunidad aumenta en los casos de violaciones a los derechos humanos donde solo es detenido uno de cada mil. También explica que existen funcionarios con expedientes por cinco o seis casos de asesinatos.
Etiquetas:
Artículos de medios de comunicación,
Nota de Prensa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario