lunes, 7 de diciembre de 2009

Barquisimeto: Comercio y transporte se suman a jornada contra impunidad

La Cámara de Comercio y el Sindicato Automotor del estado Lara también participarán en la Jornada contra la violencia y la impunidad a desarrollarse en Barquisimeto el próximo jueves 10 cuando se celebra el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Como informó EL IMPULSO, el evento es organizado por el Comité de Víctimas contra la Impunidad, el Frente Clasista Argimiro Gabaldón, Centro Gumilla, los centros de estudiantes y la Cátedra de Derechos Humanos de la UCLA y Universidad Yacambú y la Unidad por los Derechos Humanos, entre otros colectivos y organizaciones.

Ese jueves, a las ocho de la mañana, los participantes en la jornada, vestidos de blanco, se concentrarán en la plaza San José y luego de formar una cadena humana y recorrer algunas calles y avenidas llegarán a la plaza de la Justicia, frente al Edificio Nacional.

Igualmente se ha invitado a conductores de vehículos, particulares y del transporte colectivo, para que a las doce del día hagan sonar las cornetas y enciendan las luces en señal de rechazo a la violencia y la impunidad.

Para continuar planificando esa acción, ayer se celebró una reunión en la que estuvieron presentes, además de los representantes de las organizaciones, padres y madres de víctimas de la violencia y William Meza por el sector comercio y Hugo Cuicas por los transportistas.

Víctor Martínez, Elizabeth Cordero y Carlos Mellizo acudieron con fotos de sus hijos asesinados, los dos últimos por funcionarios policiales y de la Guardia Nacional.

Elizabeth Cordero denunció las maniobras jurídicas que han permitido que los asesinos de su hijo sigan libres pues, aún cuando el crimen ocurrió hace cuatro años, la primera audiencia de juicio fue convocada para el pasado 30 de noviembre, pero la suspendieron y fijaron ahora para el mes de enero.

Por su parte, Carlos Mellizo denunció que el presunto homicida de su hijo Juan Carlos, el guardia nacional Javier Castellanos, después de haber sido sentenciado a 15 años de prisión, recobró su libertad, supuestamente por un error de los responsables del tribunal que lleva el caso.

Se quejó de que ni en los tribunales ni en el Ministerio Público, ni en la Defensoría del Pueblo encuentran los familiares respuestas ante las irregularidades que se cometen y que fomentan la impunidad.

Los comerciantes

William Meza manifestó su solidaridad con la jornada del jueves pues considera que la violencia y la impunidad es algo que afecta a toda la colectividad, sin distingo de clases.

Refirió que son frecuentes las ausencias de empleados por haber sido heridos o asesinados por delincuentes.

Anunció una reunión de la cámara esta semana para decidir la forma en que se incorporarán a la acción, aunque se mostró partidario de cerrar los negocios ese día, entre 8 y 10 de la mañana, para, de esa forma, también protestar contra la violencia y la impunidad.

El transporte

Hugo Cuicas expresó que quizás el del transporte es el más afectado por la violencia al punto de que, sólo de la Ruta 11 este año han sido ultimados dos conductores y otros dos correspondientes a otras rutas.

A esos hay que agregarles los no organizados, cuyo número de víctimas es mayor.

Además del encendido de luces y el toque de cornetas a las doce, Cuicas informó que en el consejo consultivo de mañana martes se decidirá si se toman otras acciones que por los momentos no podía anunciar.

Hugo J. Boscán, El Impulso

No hay comentarios:

Publicar un comentario