miércoles, 16 de diciembre de 2009

(El Impulso) Desmienten versión del Cicpc familiares de cuatro detenidos por caso Martínez

ADVERTENCIA: Publicaremos las diferentes noticias aparecidas en la prensa regional y nacional para mantener la mayor cantidad de información posible acerca del asesinato de Mijail Martínez. Sin embargo, como el lector o lectora podrá percatarse, algunas intentan desviar el curso de las investigaciones de las denuncias realizadas por los propios padres de la víctima como de los Comités de Víctimas de la región larense. Por ello sugerimos contrastar estos reportajes con las declaraciones de los propios afectados y afectadas, razón por la cual existe esta página web.


(16.12.09) Jairo Salones Ollarves, de 23 años, se puso a derecho durante la mañana del sábado 28 de noviembre, dos días después del homicidio en perjuicio de Mijail Baudilio Martínez Niño (23). Habría confesado ser quien disparó contra el joven, hijo del ex diputado Víctor Martínez, la mañana del jueves 26, frente a la vivienda de la familia, ubicada en la calle 61.

Lo presentaron ante el Tribunal de control número cinco, a cargo de la jueza Leyla Li Zicarelli, por el delito de tenencia de drogas. La cantidad de envoltorios que llevaba en uno de los bolsillos del pantalón, 15 en total, no fue suficiente para imputarlo por distribución, se hizo por consumo y por esta razón le dictaron presentación ante el Tribunal.

Salones se fue del Edificio Nacional y hasta ahora no ha sido localizado. Sin embargo, los investigadores del Cicpc, quienes se encargan de resolver el homicidio, se han basado en el testimonio del hombre, quien presuntamente se encontraba bajo los efectos de la droga, para resolver el homicidio y, en este sentido, han realizado una serie de actuaciones para capturar a los presuntos autores materiales del asesinato.

El viernes en la mañana ocurrieron cuatro detenciones. Una de ellas fue la de José Gregorio Daza, conocido cariñosamente como El Largo, según informaron sus familiares, quienes no logran entender por qué fue privado de su libertad y enviado al Centro Penitenciario de la Región Centroccidental, en Uribana.

De acuerdo con la información aportada por la madre y hermana del joven, quienes se trasladaron hasta la sede de EL IMPULSO, el muchacho trabaja como conductor de un vehículo utilizado como "rapidito" y que es propiedad de su padre. Residen en la calle 53 con carrera 11 y la detención se produjo en la carrera 16 entre calles 53 y 54 cuando Daza se dirigía a comprarle unas empanadas a su padre.

En el trayecto fue sorprendido por los funcionarios, quienes se lo llevaron sin notificar a nadie. Sus familiares lo buscaron en centros de salud, organismos de seguridad y hasta en la morgue del AMP, pero no había rastros de él. Fue a las siete de la noche del sábado cuando les informaron que había sido detenido, presentado ante tribunales y privado de libertad por el homicidio de Mijail Martínez.

- Nosotros nos enteramos cuando ya le habían hecho la audiencia. Fuimos a la 30, lo vimos y observamos los golpes en las costillas. Lo torturaron para que confesara algo que él no hizo. No tiene antecedentes. Le decimos El Largo porque es muy alto, mide más de dos metros e, incluso, juega baloncesto.

La mañana del lunes fue trasladado desde la 30, hasta la cárcel de Uribana. Sin embargo, el abogado de la familia apelará la decisión del tribunal, pues considera que hubo una serie de violaciones a las leyes vigentes.

Para los familiares de Daza, lo más curioso del asunto es que otros tres detenidos por el caso fueron beneficiados con una medida cautelar sustitutiva. Ángelo Alfredo Crespo, conocido como El Angelito, habría sido sometido a una rueda de reconocimiento en la cual, supuestamente, la madre de Mijail negó su participación. Este acto no se cumplió con Daza y por esto hicieron un llamado a la madre del infortunado a fin de que acuda al tribunal y se realice el reconocimiento de rigor.

Los Invictos

En rueda de prensa, el comisario Carlos Rodríguez, jefe de la delegación Lara del Cicpc, informó los detalles de la detención de cuatro jóvenes, presuntamente implicados en el homicidio de Mijail. Aseguró que son miembros de una banda llamada Los Invictos, integrada por unas 15 ó 16 personas y dedicada al robo y hurto de vehículos en Brisas del Obelisco y sus adyacencias.
Afirmó que las detenciones se realizaron durante allanamientos, luego de recibir la orden del tribunal de la causa. Identificó a los detenidos como Eliseo Antonio Godoy, con antecedentes por robo; Róger Antonio Ramírez, por el mismo delito; Ángelo Alfredo Crespo, solicitado por robo y hurto de vehículos por un Tribunal de menores y José Gregorio Daza, quien sería el único imputado por el asesinato de Mijail Martínez.

Reveló que todavía no han ubicado el arma utilizada para asesinar al jovencito, ni tampoco el Caprice azul en el cual, presuntamente, huyeron los autores materiales del hecho. El hombre señalado por Jairo en su declaración, identificado como Jean Carlos y quien tendría en su poder la pistola, no ha sido localizado.
De acuerdo con Rodríguez, todavía no han determinado quiénes fueron los que estuvieron presentes durante el homicidio. "En los interrogatorios, ellos han evadido la responsabilidad y la lanzan a otro. Cada vez surgen más nombres", recalcó el jefe policial.

Reconoció que debido al tiempo transcurrido desde el homicidio, resulta infructuoso realizar la prueba de ATD a los detenidos. Además, comentó que trabajan en la posibilidad de que los miembros de esta organización delictiva estén implicados en otros asesinatos ocurridos en la zona y originados en la resistencia al robo.

A todas estas, quien continúa prófugo de la justicia es precisamente la persona que señaló a los cuatro detenidos como sus compañeros de banda, es decir, Jairo Salones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario