miércoles, 16 de diciembre de 2009

(El Informador) Cuatro detenidos por asesinato de Mijaíl


ADVERTENCIA: Publicaremos las diferentes noticias aparecidas en la prensa regional y nacional para mantener la mayor cantidad de información posible acerca del asesinato de Mijail Martínez. Sin embargo, como el lector o lectora podrá percatarse, algunas intentan desviar el curso de las investigaciones de las denuncias realizadas por los propios padres de la víctima como de los Comités de Víctimas de la región larense. Por ello sugerimos contrastar estos reportajes con las declaraciones de los propios afectados y afectadas, razón por la cual existe esta página web.


(16/12/2009)Por medio de la confesión que en días pasados hiciese Jairo Salones, el CICPC dice haber detenido a cuatro integrantes de la banda “Los Invictos”, que además de atracos, han cometido homicidios en la zona comprendida desde la calle 50 hasta la 60, perímetro donde fue asesinado la mañana del 26 de noviembre pasado, Mijaíl Martínez. “Todavía sigue siendo el móvil, el robo” dijo el comisario Carlos Rodríguez.

GERARDO MORON SANCHEZ.- En rueda de prensa ofrecida en su despacho, el comisario Carlos Rodríguez, jefe de la Delegación Lara del CICPC, informó a medios nacionales y regionales, sobre la captura de cuatro integrantes de la banda "Los Invictos", pero no especificó qué de qué forman habrían participado en el crimen de Mijaíl Martínez. "Esto es lo que intentaremos precisar con las pruebas técnico-científicas durante el transcurso de las investigaciones, pero en los interrogatorios, ellos mismos se han acusado mutuamente de haber estado en el sitio del suceso".

Rodríguez identificó a los detenidos como Eliseo Antonio Soo Godoy y Roger Antonio Ramírez Oropeza, presos por robo; José Gregorio Daza Bravo y Ángelo Alfredo Crespo Casela, este último con una solicitud de cuando adolescente, por el delito de robo y hurto de vehículos.

Aun cuando a todos se les esta solicitando la privativa de libertad por el caso Mijaíl, el jefe de delegación aseguró que permanecen detenidos en la Comandancia General de Policía de Lara.

Allanamiento en el oeste
Respecto a las detenciones dijo que se materializaron a través de allanamientos practicadas en el Oeste, sin identificar las barriadas donde residen los indiciados. Estamos claros de que Jairo Salones participó en el homicidio, basándonos no sólo en su confesión, sino en las pruebas técnico-científicas, como la parafina, la balística, Análisis de Trazado de Disparos (ATD) así como los resultados de los exámenes de laboratorios hechos a su vestimenta que arrojaron rastros de iones oxidantes que son producto de la deflagración de la pólvora al momento de disparar.
"Lamentablemente no hemos ubicado la vestimenta del resto de sospechosos para someterla a los mismos análisis. A estas alturas, ya resulta complicado obtenerlos resultados contundentes", dijo.

Insistió Rodríguez en que, por medio del relato de Jairo Salones, se pudo detener a estas cuatro personas e identificar al resto de la banda, que integran entre 14 y 16 antisociales que tienen por costumbre reunirse todas las mañanas para atracar residencias, robarse carros y pedir rescate, práctica que vienen haciendo desde hace un año. Por eso se investiga su vinculación en varios homicidios perpetrados en la zona, incluso entre sus víctimas podría estar el subcomisario jubilado, Consolación Dorantes, asesinado a principios del mes pasado.

Respecto a qué motivaciones pudo tener o tuvieron los asesinos de Mijaíl Martínez, el jefe policial respondió que tanto el CICPC Lara como la comisión que vino de Caracas a apoyar las investigaciones, manejan el robo. "El móvil todavía sigue siendo el robo" afirmó.

Un Chevrolet Caprice
Otro dato suministrado por el jefe del CICPC es que los sabuesos identificaron la marca del vehiculo donde llegaron los homicidas de Mijail. Se trata de un Chevrolet Caprice azul, actualmente en poder de otro integrante de la banda. Se investiga si lo entrego a una persona para que lo pudiera en venta en consignación, bien pudiese ser en Lara u otro estado, motivo por el cual, se coordina el rastreo con otros organismos. Respecto al arma incriminada, ayer se practicaron varios allanamientos, que resultaron infructuosos.

Hasta ahora son cuatro los detenidos por el caso. Sobre Jairo Salones pesa la orden de captura nacional que efectivos de la Brigada de Captura y Homicidios, intentan cumplir. Hasta ahora este es el principal indiciado por el asesinado de Mijaíl Baudilio Martínez Niño, hijo del dirigente político y ex diputado del Consejo Legislativo Víctor Martínez, quien ha negado la teoría del robo manejada por el CICPC e insiste en que, a su hijo lo mandaron a matar miembros y cabecillas de las mafias policiales que denunció.

[*] EN DESTAQUE Autoridades de la sub - delegación Barquisimeto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informaron ayer sobre los detenidos en el caso del asesinato del hijo del ex diputado del Consejo Legislativo del estado Lara, Víctor Martínez , los cuales están plenamente identificados



Jairo fue liberado y ahora lo andan buscando
EL INFORMADOR
Miércoles 2 Diciembre 2009 - 06:00 am
El principal indiciado por el asesinato de Mijaíl Baudilio Martínez Niño, fue dejado en libertad la tarde de ayer por la jueza de Control Leila-Ly De Jesús Zicarelli De Figarelli, quien tras la audiencia le otorgó el beneficio de presentación periódica cada 15 días.

-->
GMS.-Una fuente cercana al Ministerio Público explicó a El Informador que la privativa de libertad no procedió porque el peso de la droga que le incautó el CICPC el pasado sábado fue de 0,5 gramos, por lo que no se le consideró distribuidor, sino consumidor.
Tan pronto Jairo José Solones Ollarves fue enterado de la medida, abandonó la sala de audiencia y el Edificio Nacional. Instantes después, un alguacil llegó con una orden de captura contra él librada por el Tribunal de Control Nº 3, por su presunta participación en el crimen de Mijaíl Martínez, pero no hubo manera de ubicar al indiciado.
Amplio fue el despliegue policial en el perímetro del Edificio Nacional y alrededores, en busca del solicitado, incluso comisiones de trasladaron hasta la residencia en el barrio Los Pocitos, pero hasta el cierre de esta edición no se había informado de la captura.

Dos diputados denuncian sicariato

Viernes 27 Noviembre 2009 06:00 am
ALIRIO LACLÉ.- Los diputados del Consejo Legislativo del estado Lara aprobaron en primera discusión el presupuesto del Ejecutivo para 2010 y repudiaron el asesinato de Mijaíl Martínez, hijo del ex diputado Víctor Martínez, quien perdió la vida en horas de la mañana de este jueves.El diputado Lorenzo Monasterios salvó su voto con relación a la discusión del presupuesto, que tuvo apoyo de 13 legisladores. El diputado Ernesto Sepúlveda solicitó una moción de urgencia, apoyada por su colega Grace Lucena, para pronunciarse en contra del "vil asesinato" de Martínez Niño y solicitaron se profundicen las investigaciones. El diputado José Galíndez señaló que la situación de inseguridad traspasa los límites de la delincuencia común para convertirse en un problema de carácter estructural y externo, por lo que no descarta que este lamentable hecho esté relacionado con el paramilitarismo o el sicariato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario