domingo, 6 de diciembre de 2009

Nota de Prensa: Denuncian existencia de mafia policial en Lara

La existencia de una mafia policial en el estado Lara, la cual estaría implicada en centenares de ajusticiamientos, entre ellos el del joven Mijail Martínez, quien colaboraba con la organización pro Derechos Humanos Comité de Víctimas contra la Impunidad, denunciaron representantes de esa agrupación.

En rueda de prensa celebrada ayer en la sede del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), activistas pro Derechos Humanos de la entidad centroccidental condenaron el asesinato de Martínez y acusaron a las autoridades policiales de la región de intentar desvirtuar las investigaciones para hacer creer que el crimen fue producto de un robo, en lugar de un sicariato, como ellos sospechan.

"Venimos a denunciar lo que tenemos cinco años denunciando en Lara, que es no sólo la existencia de un grupo de exterminio, sino de un clan para reprimir a quien piensa distinto", aseveró Pablo Hernández, del Comité de Víctimas contra la Impunidad, quien calificó de "viciada" la averiguación por la muerte del estudiante, hecho ocurrido el 27 de noviembre.

"La investigación está viciada porque el jefe de la policía científica (Cicpc) en Lara (Carlos Rodríguez) está involucrado en dos ajusticiamientos", indicó.

Tras recordar que el Ministerio Público ha contabilizado en la región 154 casos de ejecuciones policiales desde el año 2000, las cuales han dejado unas 300 víctimas, Hernández saludó la iniciativa del gobernador de Lara, Henry Falcón, de depurar la policía estadal, aunque denunció que hasta el momento ninguno de los más de 50 funcionarios destituidos ha sido procesado por los hechos que motivaron su salida.

Seguidamente aprovechó para responsabilizar el ex gobernador y actual ministro del Despacho de la Secretaría de la Presidencia, Luis Reyes Reyes, de la actual situación de descomposición que afecta a los cuerpos de seguridad larenses.

Fustigan investigación El ex diputado regional Víctor Martínez, padre de la víctima, cuestionó los primeros resultados suministrados por la policía en relación con el crimen, los cuales aseveran que el joven fue asesinado durante un robo.

"Esto fue un sicariato", denunció y cuando se le preguntó las razones, rispostó: "Mijail no tenía enemigos, pero yo sí".

Durante su pasado por el Consejo Legislativo de Lara, Martínez promovió distintas investigaciones por casos de abusos y violaciones a los Derechos Humanos cometidas presuntamente por agentes policiales y achacó la responsabilidad de esos hechos al entonces primer mandatario y a su jefe policial.

Por último, el Foro por la Vida y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz demandaron de la Fiscalía investigar exhaustivamente este hecho y ofrecerle garantías a los defensores de Derechos Humanos para realizar su trabajo.



Columnas
Tertulias de café
Por Maximiliano Pérez.
maxperez50@gmail.com

Gran consternación ha causado lo ocurrido con Mijaíl. Inimaginable el dolor del ex diputado Víctor Martínez, de la señora Rosa, y de todos los seres que lo aman; de todos aquellos que han perdido a sus seres queridos en situaciones similares. Aun cuando Kalil Jalil Gibram opina qué: “Los hijos no son nuestros hijos… son los hijos y las hijas de las ansias de la vida, que vienen a través de ti pero, no por ti; nuestro poeta eterno, Andrés Eloy Blanco, dice: “Cuando se tiene un hijo se tiene a todos los hijos del mundo”. Nos solidarizamos con ese dolor de los seres que aman a Mijaíl, puesto que, en los días tenebrosos que transcurrieron tras el accidente de mi hija, Víctor fue una de las primeras personas que se unió a nuestra desesperación y, se ofreció, desinteresadamente, para ayudarnos en lo que estuviese a su alcance. “Así es la sangre, el sentimiento y el valor de los verdaderos revolucionarios”. Los ideales están allí, “esperando”, sólo que a veces cuesta mucho alcanzarlos. ¡Cuidado! Desde la época imperial de los griegos se dice que, las personas cuando mueren jóvenes, es porque son amadas por los dioses. “Jamás pediremos venganza... Exigimos justicia”.
Maximiliano Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario